viernes, 31 de marzo de 2017

My Way Creole

Mañana de domingo. Aún adormilada, unto la tostada entre cánticos religiosos que llegan a la terraza desde la iglesia, oculta entre los árboles de la ladera. Se me despierta un recuerdo de las fiestas del pueblo: mi tía Carmen entregada al canto, desafinando sin complejos en plena misa mayor. Los primos intercambiábamos hilarantes miradas de ojos llorosos y los vecinos tosían reprimiendo carcajadas. Sí... parece que en ese coro hay una "tía Carmen haitiana".  

Pongo mermelada en la segunda tostada y comienza a oírse algo que parece... My Way??? Lo es, Sinatra en versión creole. Corro a despertar a mi marido y mientras desayuna me cuenta que, en la iglesia del hospital, el coro canta Eres Tú de Mocedades. 



He terminado algunos bloques más de Dolly Days. Muero de ganas de ver el top acabado, rematar UFOs y comenzar nuevos proyectos que están "en cola". Cuántas vidas necesita una quilter?















jueves, 23 de marzo de 2017

Postales desde Port au Prince


Nunca pensé que celebraría mi cumpleaños a 8.000 km de casa.



Sin adjetivos. Las imágenes tomadas desde el coche o desde el atalaya de la terraza reflejan  la  dura realidad diaria.






















Las cara más amable del país habría que buscarla en zonas rurales y de montaña. A medida que nos alejamos, los males y la basura de la capital también parecen quedar atrás. 






En los hoteles de la playa se respira un perfecto ambiente resort caribeño. Todo un paraíso de caras morenas y felices, lejos del purgatorio de Puerto Príncipe.





Hay más estampas de Haití, aunque todas ellas hablan de desigualdad, pobreza endémica y abismos sociales. "Somos muchos pero hay un solo cielo", nos decía un predicador que encontramos caminando por la montaña... Era domingo, día de rezos y cánticos. No quise cuestionar su fé con preguntas incómodas. Ojalá nos cobijara a todos el mismo cielo y ojalá su Dios, nos librara de tanto mal. Amén.





jueves, 16 de marzo de 2017

Shapely Curves


Termino el monedero a tiempo de enlazar a RUMS. Lo veo sobre la mesa, redondo como una calabaza y me acuerdo de una antigua lámina de un libro que anda por las estanterías de casa. 


Después de estrujarme un buen rato el cerebro consigo recordar el título: "The Secret Power of Beauty". Y tanto esfuerzo para... qué?. Bueno pues en el libro aparece esa lámina que Willian Hogarth utilizó para hacer una encuesta en el Covent Garden Journal en 1752. Se trataba de averiguar cual de los corsés gustaba más a los lectores. Pretendía encontrar respuestas a la belleza. El resultado puso de manifiesto que los lectores preferían las curvas bien proporcionadas, y el monedero con sus redondeces me hizo recordar las ilustraciones.

Echo una ojeada a mi imagen en el espejo pensando en las láminas de Hogarth... No sé cual de las líneas me define, pero si pudiera, seguro que elegiría unas caderas más rectilíneas.