lunes, 15 de abril de 2019

Closing Time

Ningún post necesita instrucciones de lectura, pero como éste promete ser largo, propongo dos lecturas a elegir: una rápida, ojeando las aplicaciones multicolor del miniquilt ya terminado y otra, más pausada con pinceladas de texto a pie de foto.


Durante los últimos dos años, música y costura han sido parte fundamental de mi día a día. He cosido mucho, muchísimo. Hoy escribo el último post desde Haití. Volvemos definitivamente a casa. Tanita Tikaram acompaña el teclear y amortigua el sonido del generador eléctrico. Un sonido tan presente como música y costura, porque la mayor parte del día no hay suministro eléctrico. El agua del grifo (no potable), llega diariamente a la urbanización en un camión cisterna. En cuanto a internet, es tan lento y desesperante como el desarrollo del país.


No sé cuanto durarán las impresiones de lo aquí vivido. Espero que el retorno a "lo civilizado" no nos devore con la superabundancia. En cada vuelta a casa, nos hemos ido deshaciendo de algunas cosas. Tener demasiado es lo normal. En todo este tiempo he echado montones de cosas de menos: comer con amigos, la libertad de callejear por la ciudad, la rica gastronomía... pero nunca nada material.  


La precariedad limita en muchos aspectos pero la Vida adquiere otra dimensión cuando sigues tu hilo interior. Coser dejando vagar el pensamiento ayuda a separar el grano de la paja y al final, sólo permanece lo esencial.  Y eso, no significa otra cosa que, tener algo que comer en la nevera, soñar tranquilo, disfrutar perdiendo el tiempo, tener alguien a quien abrazar y encontrar la paz con uno mismo. En definitiva... la pirámide de Maslow.


En estos dos años ha habido buenos y malos momentos. No renuncio a ninguno de ellos. Los buenos enriquecen, los malos también. Podría obviar estas reflexiones y hablar sólo del miniquilt, pero como decía, es hora de cierre y me apetecía compartir algo más.


Medowbrook Acres. Casi fiel al patrón original, porque en el último momento opté por resaltar los bloques enmarcándolos con una tela a rayas gris y negra. Me encanta. He disfrutado de cada momento de costura a la sombra de un árbol en la piscina. Siempre acompañada del cucucú de las inseparables tórtolas, de los lagartos curiosos y de los odiosos mosquitos.


También modifiqué el diseño del borde y la disposición de los bloques por otra que me agradaba más. Pequeños actos de rebeldía que no afectan al bonito patrón de Lori Smith. Por cierto, estaba en su stand en la feria de Houston, firme a pie de registradora vendiendo patrones sin parar. Compré uno más que espero hacer en alguna otra vida.


La experiencia de los cinco días del Quilt Festival fue fabulosa y  tan inabarcable de relatar como intentar concentrar mi visión de Haití en unas pocas líneas. Creo que no llegué a ver al completo los cientos de quilts de la exposición llegados desde todo el mundo. Arte textil. Virtuosismo. Vanguardia. Rostros famosos de grandes diseñadoras, stands y más stands, toneladas de telas, máquinas de coser, reglas, libros... Pura tentación imposible de resistir. 


Por si alguien pensara que caigo en contradicciones respecto al materialismo, diré en mi descargo, que las telas no tienen un carácter puramente material. Las considero alimento y combustible para la creatividad o el deleite contemplativo. Sonrío con descaro, no es para menos. 


Retomando el hilo conductor del post, diré que estos dos años han sido enriquecedores de una forma diría que agridulce. Y echando mano de la socorrida expresión, siento que hay un antes y un después. Estos últimos días intento esbozar ese después


Me dejo muchas cosas en el tintero y muchas imágenes por mostrar de otras labores acabadas en los últimos mesesLos compartimentos de la Vida y de la memoria son como vasos comunicantes. Los recuerdos y las fotos de esas costuras, reaparecerán salpicando e ilustrando nuevos posts. Es momento de despedirme. Cerrar maletas, cerrar la casa e incluso... cerrar una etapa más. 


Meadowbrook Acres










16 comentarios:

  1. He leído tu post con la música de Tanita Tikaram de fondo, emocionada leyendo cada una de tus líneas. Y lo he leído dos veces mirando el quilt y comprendiendo lo que dices. Se acaba una etapa que siempre estará en ti, seguro que ha sido muy dura pero la costura estuvo ahí para aliviarte de los malos momentos. Que pena de Haití, siempre los pobres son los que pierden. Leer noticias sobre el país me entristece y pienso en lo cómoda y tranquila que es mi vida, aunque ahora no lo sea tanto. Pero tengo casa, comida y seguridad...y telas, muchas telas que como tú pienso que son motivo de felicidad, porque coser sobre ellas nos hace un poquito más felices. Feliz regreso Esther. disfruta de este nuevo tiempo y comparte con nosotras tus maravillosas costuras como este precioso quilt que luce en ese paisaje único. Ese banco de costura echara de menos tus quilts.
    Un beso enorme
    Ángela

    ResponderEliminar
  2. que bonito el post y el quilt, las fotos estupendas, y que alegría que a partir de ahora estemos más cerca, entonces ya queda poco para ese café que nos debemos desde la feria de Madrid

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una entrada emotiva, Esther. El quilt es precioso, me parece muy acertado que le hayas puesto ése borde oscuro.
    Un biquiño, te esperamos por aquí...

    ResponderEliminar
  4. Me he decantado por la segunda opción que nos propones, una lectura pausada, ver tus fotos, ha sido un gran placer hacerlo así. Seguro que has vivido cosas...digamos feas, pero también es verdad que habrás tenido momentos y oportunidades que no hubieras vivido estando en tu "casa". Todo tiene su valor en nuestras vidas, todo nos enriquece y nos enseña, sólo hay que saber leer entre las líneas de esas experiencias. Tu quilt es una maravilla, con el colorido y la luz que corresponden a Haití, al caribe...Estas costuras te narrarán, cada vez que las veas en tu casa, todo lo vivido en ese pais. Bienvenida a casa, te sigo esperando por aquí para ver como construyes tus obras con los hilos de la vida. Un besito preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora con los niños dormidos, en silencio y descansando, releo despacio tu bonita despida de Haití, así como el balance de estos dos años y veo con deleite las fotos de tu maravilloso Quilt. No he estado en Haití, pero tú has sabido acercarmelo con tus textos y fotos y cuando oiga hablar de Haití, seguro que en lo primero que me acordaré será de ti, eres mi conexión con ese país Ahora me tendré que acostumbrar a decirle a Domingo, cuando le hablo de ti, Esther de Bilbao Sé lo feliz que eres de volver y lo mucho que llevas en las maletas, no me refiero a lo material, y quito las telas, porque ellas son necesarias para la artista. Sino a lo aprendido. Seguro que poco a poco volverás a la rutina, pero eso no te quitará tu buen hacer con la aguja y espero que no te quite tiempo para esos audios que tanto te gustan. Un beso y buen viaje y feliz regreso

    ResponderEliminar
  6. Esther siempre es un placer leer tus post, no importa si son en "bocadillos" de viñetas o en cartas de despedida y reencuentro. las experiencias vitales no siempre son gratas pero sin duda son educativas y tienen un valor incalculable, Haiti es un país olvidado pero tu nos lo has hecho ver a través de tus ojos y los has puesto en el mapa para un puñado de locas por las telas. Empaqueta lo esencial (serán talas y quilts preciosos como el de este post) y en el corazón tendrás siempre los buenos recuerdos. Un beso enorme y buen viaje de regreso a casa.

    ResponderEliminar
  7. Esther deso que tu vuelta a casa sea lo mas gratificante posible. Tus post me han hecho conocer un poco mas de cerca la situación que se vive en Haití. Tiene que ser muy triste ver como sufren las personas por la mala gestión de los gobiernos!!! Y supongo que te traerás una maleta imaginaria repleta de los buenos momentos vividos en ese país olvidado, que seguro que seran muchisimos. Te deseo lo mejor y que ya aquí cuando estes instalada nos sigas deleitando con tus entradas magnificas que yo personalmente espero periódicamente leerlas siempre despacito y saboreando todas tus palabras. El Quilt precioso como siempre... Unos colores acertados y un trabajo excelente. Besoss y feliz retorno.

    ResponderEliminar
  8. Por suerte, los humanos poseemos una memoria selectiva que,con el paso del tiempo,nos permite guardar las malas experiencias en "cajones" que solo abrimos de vez en cuando.
    Tal vez,algún dia no muy lejano,serás capaz de recordar lugares,personas y vivencias no solo con cierta añoranza,sino también sintiendo lo que realmente te aportaron,sea bueno o menos bueno,pero siempre aprendiendo de ello..
    De no ser por tus post,seguramente no hubiéramos conocido esas formas de vidas tan ajenas a nuestro modo de enfocar el mundo. Por ello te doy las gracias.
    Ahora te toca emprender una nueva etapa al calor de tu hogar,tómalo con calma,dejate sorprender por nuevos proyectos y disfrutando de la cercanía tu gente...
    Yo,de momento,disfruto mucho viendo este bonito Quilt que nos traes,con estas aplicaciones multicolores que reflejan tu alegría de vivir.
    Me encanta!!!!
    Sabes? Voto porque no solo tú echaras de menos Haití..tus momentos de costura con tu musica de fondo que recordaras al mirar los Quilts que has cosido alli.... tambien Haití te echará de menos a tí...
    Bienvenida a tu casa.
    Feliz viaje de vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No me puedo creer que ya hayan pasado dos años. Me alegro que te volvamos a recuperar tan cerquita, y espero y seguramente será así, que el recuerdo de lo bonito que has vivido en Haití te lo traigas para compartirlo con nosotras, aquí, en tu casa. Yo siempre he envidiado esos ratos en la piscina, leyendo, cosiendo, y pintándote las uñas de naranja, que nos has relatado.
    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. Te deseo una buena vuelta a casa, pero seguro que tendrás sentimientos contradictorios, porque aún con los momentos amargos que has vivido en Haití, estoy segura que lo echarás de menos, solemos recordar los buenos momentos vividos.
    En cuanto al quilt, me gusta mucho, tiene un colorido precioso y me gustan mucho las aplicaciones, no lo conocía, voy a buscar por internet.
    Buen viaje de vuelta, las mudanzas son un caos, espero volver a verte por aquí más pronto que tarde
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Dos años de recuerdos que nunca olvidarás,gracias por compartirlos.Feliz regreso a tu querida ciudad.
    Un quilt maravilloso y lleno de color, es exquisito.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  12. Una entrada preciosa Esther, emocionante, entiendo que la vida a veces tiene cosas buenas y otras malas, tenemos que aprender a vivir con las dos.
    Ya sabes que tus costuras me vuelven oca, la perfección en cada puntada es espectacular y en este el colorido es maravilloso.
    Besitos fuertes y abrazos gordos.

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo a tí con la letra,en el corazón siempre estás conmigo.
    Me alegra que estés de vuelta.
    Sigo pasito a pasito pero mejor.
    Dentro de poco podremos darnos un gran abrazo.
    Ahora un beso con todo mi cariño
    Nieves.R

    ResponderEliminar
  14. Esther he leído este post varias veces y nunca arranco a comentar.
    Me encantan tus reflexiones, creo que saboreas cada momento de tu vida y así es como vivo la mía.
    Me tranquiliza mucho que vuelvas y me apetece mucho volverte a encontrar.
    Tenemos un café pendiente.
    Ahora es más fácil.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Un quilt realmente maravilloso y entrañable el post en el que te despides de esta etapa de tu vida, de la que deseo que sólo te traigas los mejores recuerdos y vivencias de estos dos años. Me alegra tu vuelta, no pierdo la esperanza de que nos podamos conocer y tomarnos ese te que tenemos pendiente.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Ahora leo esta entrada tuya, muy bonita despedida a esos dos años, que como dices, aunque haya algo malo, siempre es algo que es constructivo. Y qué te voy a decir del quilt.... que me das envida de los trabajos que haces, tienes un gusto exquisito en combinar las telas. Y que aunque sea tarde, ya ves que leo mis correos. Cuídate!!

    ResponderEliminar