jueves, 23 de marzo de 2017

Postales desde Port au Prince


Nunca pensé que celebraría mi cumpleaños a 8.000 km de casa.



Sin adjetivos. Las imágenes tomadas desde el coche o desde el atalaya de la terraza reflejan  la  dura realidad diaria.






















Las cara más amable del país habría que buscarla en zonas rurales y de montaña. A medida que nos alejamos, los males y la basura de la capital también parecen quedar atrás. 






En los hoteles de la playa se respira un perfecto ambiente resort caribeño. Todo un paraíso de caras morenas y felices, lejos del purgatorio de Puerto Príncipe.





Hay más estampas de Haití, aunque todas ellas hablan de desigualdad, pobreza endémica y abismos sociales. "Somos muchos pero hay un solo cielo", nos decía un predicador que encontramos caminando por la montaña... Era domingo, día de rezos y cánticos. No quise cuestionar su fé con preguntas incómodas. Ojalá nos cobijara a todos el mismo cielo y ojalá su Dios, nos librara de tanto mal. Amén.





11 comentarios:

  1. Vaya contraste de imagenes!!!....creo que no hay mucho mas que añadir...tus palabras claras y concisas.... feliz cumpleaños!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imagenes son sólo una parte de esta realidad, la parte que todos vemos en los desplazamientos diarios. Pero hay mucho más... Besitos

      Eliminar
  2. preciosas imágenes, incluso aquellas que denuncian desigualdades. Desgraciadamente yo vea esas desigualdades todos los días cerca de mi casa. La gente viviendo en infraviviendas y recientemente un incendio en sestao ha dejado sin casa a muchas de esas familias.
    Siento que hayas celebrado tu cumpleaños tan lejos, espero qie te llegue el calor de mi abrazo y un pequeño tirón de orejas. Happy birthday Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy mis orejaaaaas!!! que ya son muchos años...
      Las desigualdades existen en todas partes pero nunca había visto algo así en España. Aquí hablamos de casas sin luz, agua o baño. Gente que no come todos los días. Gente que tiene trabajo pero puede hacer 3 comidas. Imagina... entre los haitianos es un piropo decir "has engordado"... Espero ese abrazo en vivo pronto

      Eliminar
  3. Es bien cierto el dicho, "Una imagen vale más que que mil palabras".
    Feliz cumpleaños Esther!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!!! Ojalás las imagenes fueran diferentes, ojalá no huiera necesidad de ayuda internacional, ojalá hubiera menos políticos corruptos, ojalá el mundo fuera diferente. Un abrazo para ti y otro para Neo. No se ven muchos de los suyos por estos lares.

      Eliminar
  4. Esther, Feliz Cumpleaños! La vida nos da oportunidades para saber valorar todo lo que tenemos y damos por hecho. Tus fotos son una de esas oportunidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!! Está siendo una gran lección de Vida. Lo que más echo en falta es la familia y el calor de los amigos. Bueeeeno... también las pastelerías, las tiendas de telas y los interminables paseos por mi ciudad. Besitos

      Eliminar
  5. Que seas muy, pero que muy feliz, no sólo el dia de tu cumple si no todos, toditos, todos; aunque sea un pelin lejos de casa.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel!!! Soy una experta en intentar sacar el máximo partido a lo que la Vida me ofrece. A ti que te gustan tanto los limones te sonará la famosa frase de "si la Vida te da limones..." Pues eso! Y cuando vuelva a casa me desquitaré de todo lo que echo de menos. Besicos de esos que mandas tú ;)

      Eliminar
  6. Respecto a esa parte del mundo solo conozco Cuba, Guatemala, algo de Mejico y Honduras...tienes razón, solo hay un cielo, pero no todos lo venos desde el mismo angulo vital..por desgracia..
    La fotos son bellisimas y hablan por si solas.
    Disfruta cada día.
    Besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar